El origen de la tapa de Granada


LA TAPA, EN SU CONCEPTO NO SE COBRA, ES UN COMPLEMENTO, UNA "GRACIA" DEL HOSTELERO

Una investigación del agente turístico Gabriel Medina señala que la tapa se creó en 1909 en el Cafe Económico de Antonio el Aparcero de la calle Tendillas de Santa Paula.







 

Granada, 21 Marzo, 2019.

Medina aclara que el concepto de tapa es el de una porción de comida que el propietario de un local sirve a sus clientes.

Es decir, la tapa no se cobra, es un complemento, una "gracia? del hostelero con todos sus clientes. Otra cosa, que se utiliza de un modo erróneo con el nombre de tapa, son los aperitivos, porciones, pinchos o demás porciones que se venden separas de la consumición.

Este lugar donde se creó la tapa estaba ubicado en 1909 en la calle Tendillas de Santa Paula, 2, esquina a la calle de San Jerónimo y era conocido como el Café Económico de Antonio el Aparcero.

Posteriormente, en 1910, cambió su local a la calle San Jerónimo, frente a la Universidad, después estuvo en la calle San Felipe, y en 1912 lo pasó a la calle Sierpe Baja, 94.

Es en otro anuncio de diciembre de 1912 el que confirma que la tapa la seguía ofertando gratuitamente, decía el anuncio:

"Antonio El Aparcero tiene costumbre de servir con la maceta algún aperitivo, sin que por ello empeore la buena calidad de sus géneros?

Por todo esto considera que la fecha del 13 de octubre de 1909, hace casi 110 años, debe ser considerada la fecha del origen de la tapa española.

El inventor era Antonio Quirosa Mendoza, nacido el 8 de octubre de 1870 en la calle Puente de la Virgen, 3, en la parroquia de las Angustias. Era hijo de un cochero de Armilla, Blas Quirosa Aragón, y de Antonia Medoza Clavero.

En julio de 1894 contrajo matrimonio con Encarnación Mendoza Ramírez, de Armilla, y por ahora se desconoce si tuvieron descendencia o hasta cuándo permaneció abierto el establecimiento de Antonio el Aparecero, creador de la tapa española.

Fuente: Granada Hoy